martes, 12 de abril de 2011

E.U. rechaza tregua pedida por Gadafi

Persisten los enfrentamientos entre las Gadafi, los rebeldes y la Otán, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, alertó de la situación humanitaria que atraviesa la ciudad de Misrata y pidió el cese temporal de las hostilidades para proteger a las personas atrapadas en ella y facilitar la llegada de alimentos y medicinas.
El dictador libio Muamar el Gadafi también pidió al presidente Obama suspender los bombardeos que adelanta la Otán en contra de su país. La Otán tomó el control de la operación aérea, siguiendo la resolución de seguridad 1973 de la ONU, la cual permite el uso de fuerza para proteger a los civiles contra la destrucción y daños de guerra.
"Así como vimos en Irak, las coaliciones empiezan a acabarse con el tiempo", por lo tanto, habrá que esperar para que la Otán y la comunidad internacional vean a Gadafi rendirse.
"Puede pelear hasta la muerte, o aceptar la propuesta de asilo ofrecida por el presidente de Uganda. Si llega a aceptar el asilo, ese país tiene la obligación legal de protegerlo".
Si por el contrario lo llegan a capturar, "Gadafi iría a la Corte Penal Internacional de La Haya, a ser procesado por los delitos de guerra".
En respuesta a la petición que Gadafi le envió al presidente estadounidense, la secretaria de Estado de E.U, insistió en que el líder libio Muamar el Gadafi debe "abandonar el poder y a Libia".
"Creo que el señor Gadafi sabe lo que tiene que hacer. Tiene que haber un cese el fuego, sus tropas tienen que retirarse de las ciudades que han tomado por la fuerza con una gran violencia y un gran costo humano".
Aunque la situación política de Libia es aún incierta, varios países como Francia e Italia, han reconocido al Consejo Nacional Transitorio (CNT) formado por los rebeldes, como el gobierno legítimo de Libia.
"Todas las súper potencias Europeas han dicho que la decisión sobre el futuro de Libia, no les corresponde a ellos, sino a la gente de Libia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario